¿Qué son las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias?
Para entender qué son las regulaciones y restricciones no arancelarias, es importante primero tener en claro cuáles son las regulaciones conocidas como arancelarias.
Dicho lo anterior, el término de regulaciones arancelarias se refiere a todo aquél impuesto (arancel) que necesita ser pagado en la aduana de un país tanto por importador como por exportador al momento de ingresar o enviar fuera alguna mercancía.
El fin de esta tarifa en aduanas es el de fungir como un instrumento que se encarga de proporcionar certidumbre y transparencia tanto a importador como a exportador.
Ahora bien, pasando a los objetivos de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación de mercancías tanto en México como en distintas partes del mundo son varios.
Específicamente hablando de la situación en este país, este tipo de regulaciones son aplicables cuando se presentan uno o más de los siguientes casos:
- Como medida para garantizar el abasto de productos que son destinados al consumo básico de la población, así como el abastecimiento de materias primas a los productores nacionales, y mantener controlados los recursos naturales;
- Para cumplir con lo establecido en los convenios o tratados internacionales en los que el país está inscrito;
- Cuando, por una disposición constitucional, la comercialización del producto en cuestión se encuentre sujeta a restricciones específicas
- En casos donde se busque cuidar a la fauna y/o la flora del lugar debido a que se encuentra riesgo o en peligro de extinción
- Cuando sea necesario conservar bienes que posean valor histórico, arqueológico o artístico; y
- En casos relacionados con la seguridad nacional no previstas por las normas oficiales mexicanas
Cabe destacar que las regulaciones no arancelarias pueden dividirse en dos tipos: las cuantitativas y las cualitativas:
Regulaciones no arancelarias cuantitativas: permisos de importación y exportación, cupos, medidas contra prácticas desleales de comercio internacional, concretamente la subvención y la discriminación de precios.
Regulaciones no arancelarias cuantitativas: mercado de país de origen, normas técnicas, de calidad, regulaciones de etiquetado, de envases y embalaje, sanitarias, de toxicidad, ecológicas, entre otras más.
Sobre los permisos de importación y exportación, en México estos son expedidos por la SE (Secretaría de Economía).