Agencia Aduanal CJRP Logo Alternativo
CJRP es una de las agencias aduanales más confiables, pues el enfoque en la calidad y eficiencia de sus servicios ofrece la infraestructura adecuada para brindar seguridad jurídica.
CJRP Agencia Aduanal, S.C.
Blvd. Tercera Oeste No. 17500 Local D
Garita De Otay, Tijuana BC, 22430.
TEL: (664) 647-3617 / TEL: (664) 647-3523
FAX: (664) 647-2734
CJRP Freight Forwarding Services LLC
2275 Michael Faraday DR. Suite 6, Otay Mesa
San Diego CA, 92154.
TEL: (619) 735-9639
Top

¿Qué tipos de Regímenes Aduaneros Existen y Cuáles son?

que-tipos-de-regimenes-aduaneros-existen-y-cuales-son
23 Jul

¿Qué tipos de Regímenes Aduaneros Existen y Cuáles son?

Antes de saber qué tipos de regímenes aduaneros existen, es importante conocer que un régimen aduanero a es todo aquel conjunto de operaciones relacionadas con un destino aduanero específico de un producto o mercancía, de acuerdo con la declaración que ha sido presentada por el interesado en la aduana.

Este régimen aduanero es establecido por el contribuyente basado en la función que se le piensa dar en el país de destino. En el momento de presentar una mercancía en la aduana, ya sea para su importación o su exportación, es necesario informar a través de un documento oficial (llamado pedimento) el destino a donde se desea enviar dicha mercancía.

En cuanto a los tipos de regímenes aduaneros se refiere, la legislación mexicana contempla un total de 6, con sus respectivas variantes:

se-le-considera-regimen-de-importacion-al-ingreso-de-mercancias

  1. Definitivos:
    • Importación definitiva: se le considera régimen de importación al ingreso de mercancías que vengan del extranjero con el fin de permanecer en el territorio nacional por un periodo de tiempo ilimitado
    • Exportación definitiva: mismo caso que el anterior, pero aplicable a la exportación
  2. Temporales:
    • De importación:
      1. Para regresar al extranjero en el mismo estado
      2. Para elaboración, transformación o reparación
    • De exportación:
      1. Para regresar al extranjero en el mismo estado
      2. Para elaboración, transformación o reparación
  3. Depósito Fiscal: son aquellos provenientes ya sea del extranjero o de territorio nacional, cuyo destino es ser resguardados en Almacenes Generales de Depósito, los cuales deben ser autorizados para este fin por las autoridades aduaneros, así como prestar el servicio conforme a los términos previamente establecidos en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
  4. Tránsito de mercancías:
    • Interno: se refiere al traslado de mercancías desde una aduana nacional hasta llegar a otras bajo control fiscal, y es dividido en dos:
    • Internacional: Es aplicable cuando la aduana de entrada envía a la aduana de salida la mercancía de procedencia extranjera que llegue al territorio nacional con destino al extranjero; así como también la mercancía nacional (o nacionalizada) que se traslade por territorio extranjero para reingresar al territorio nacional
  5. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado: se refiere a la introducción de mercancías nacionales o extranjeras a estos recintos, ya sea para su elaboración, transformación o reparación, y posteriormente ser retornadas al extranjero o exportarse.
  6. Recinto fiscalizado estratégico: consiste en el ingreso de mercancía de procedencia nacional, extranjera o nacionalizada a recintos fiscales estratégicos habilitados, esto para ser objeto de almacenaje, custodia, exhibición, distribución, venta, mensajería, elaboración, transformación o reparación.