Agencia Aduanal CJRP Logo Alternativo
CJRP es una de las agencias aduanales más confiables, pues el enfoque en la calidad y eficiencia de sus servicios ofrece la infraestructura adecuada para brindar seguridad jurídica.
CJRP Agencia Aduanal, S.C.
Blvd. Tercera Oeste No. 17500 Local D
Garita De Otay, Tijuana BC, 22430.
TEL: (664) 647-3617 / TEL: (664) 647-3523
FAX: (664) 647-2734
CJRP Freight Forwarding Services LLC
2275 Michael Faraday DR. Suite 6, Otay Mesa
San Diego CA, 92154.
TEL: (619) 735-9639
Top

¿Qué es el Programa IMMEX?

que-es-el-programa-immex
28 Jul

¿Qué es el Programa IMMEX?

El Programa IMMEX, es un instrumento que permite llevar a cabo la importación de manera temporal de bienes necesarios para utilizarse en procesos industriales o de servicios cuyo fin en la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera.

En cuanto a los beneficiarios del programa se refiere, la Secretaría de Economía (SE) es la responsable de otorgar la autorización a las personas morales residentes en México; un solo Programa IMMEX, el cual puede incluir las modalidades de controladora industrial, de empresas, servicios, albergue y tercerización, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), cuya publicación en el Diario Oficial de la Federación data de noviembre del año 2006.

Los beneficios que otorga el Programa IMMEX a sus titulares, se encuentran la posibilidad de importar (de manera temporal) libre de impuestos al IVA y a la propia importación, los bienes necesarios para utilizarse en procesos industriales o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas de manera temporal, ya sea para su exportación o la prestación de algún servicio de exportación.

Los bienes incluidos en el Programa IMMEX se agrupan bajo tres categorías:

mercancias-de-procedencia-extranjera

  • Materias primas, partes y componentes cuyo destino sea integrar mercancías de exportación, combustibles, lubricantes y otros materiales que vayan a ser consumidos durante el proceso productivo de la mercancía de exportación, envases y empaques, así como etiquetas y folletos.
  • Cajas de trailers y contenedores
  • Equipo, herramientas, instrumentos, maquinaria, moldes y refacciones, siempre y cuando sean destinados al proceso productivo, equipos y aparatos para el control de la contaminación, para la investigación o capacitación, de telecomunicaciones y cómputo, de seguridad industrial, de laboratorio, de medición, prueba de productos y control de calidad. Así mismo, aquellos que intervengan en el manejo de materiales que se relacionen de manera directa con bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo, como por ejemplo el equipo necesario para el desarrollo administrativo.

Sobre la vigencia de estos programas, ésta se encuentra disponible mientras su titular cumpla con los requisitos previstos para que se le fuera otorgado, así como con las obligaciones establecidas en el decreto.